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Etchegaray, R., El pensamiento de Deleuze, capítulo 1 (por correo)

DELEUZE primera reunion 14-4

Deleuze, G.-Parnet, C., Diálogos

Etchegaray, R.-García, P., Introduccion a la filosofia a traves de su historia

Vernant Jean Pierre – El Universo Los Dioses Los Hombres

Dussel El humanismo semita Introducción

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Presentación. Modo de trabajo. Producciones y Evaluaciones.

Apuntar a los problemas más que a la solución (= lo que está ya ordenado en el pensamiento de los autores).

“El arte de construir un problema es muy importante: antes de encontrar una solución, se inventa un problema, una posición de problema”

“Una buena manera de leer, hoy en día, sería tratar un libro de la misma manera que se escucha un disco, que se ve una película o un programa de televisión, de la misma manera que se acoge una canción: cualquier tratamiento del libro que reclame para él un respeto, una atención especial, corresponde a otra época y condena definitivamente al libro. Las cuestiones de dificultad o de comprensión no existen. Los conceptos son exactamente como los sonidos, los colores o las imágenes: intensidades que os convienen o no, que pasan o no pasan. Pop’ filosofía. Nada que comprender, nada que interpretar.”[2]

“Esa es precisamente la buena manera de leer: todos los contrasentidos son buenos, pero a condición de que no consistan en interpretaciones, sino que conciernan al uso del libro, que lo multipliquen, que creen una nueva lengua en el interior de su lengua.”[3] “devenir todo eso para inventar nuevas fuerzas o nuevas armas.”[4]

Y lo que se afirma a través de cada frágil combinación es una capacidad de vida, con una fuerza, una obstinación, una perseverancia en el ser sin igual.[5]

Construir el orden.

¿De dónde sale el orden? ¿Qué orden?  [¿cómo se sale de un orden establecido?] El modelo griego / el modelo semita.

Conceptos centrales: kaos y kosmos.

Origen y comienzo. Kaos y Kosmos.

Kaos como indeterminación absoluta = terror (Mc Luhan)

Mito como orden del cosmos. Mito y logos. Del mito al logos.

Logos, lógica, demostración, necesidad, teleología. Kosmos, logos, sistema, estructura.

Kaos como apertura, hybris, desmesura, locura, lo dionisíaco. Descentralización, deformación.

Origen y comienzo (griego) – Creación (judeo cristiano) [ver texto del Génesis]. Creatio ex nihilo.

Ontológico y óntico.

Sedentario/nómade.

Problema del conocimiento: Sólo se puede conocer el orden (cosmos) [lo que no tiene orden = kaos] tres respuestas griegas: mito, filosofía, geometría.

Sistema cerrado

Orden natural = kosmos

Galileo, física moderna = orden matemático

Hegel: Ciencia = sistema (FendE) = Totalidad devenida Historia como sistema = historia de la filosofía (orden temporal, histórico = siglo XIX)

Marx: capitalismo como sistema que destruye e incorpora todos los sistemas – No podemos imaginar su fin (Zizek)

Saussure, estructuralismo = sistema diacrónico / sincrónico (orden espacial = siglo XVII) Constitución de la ciencia social

Tema deleuziano: ¿Cómo no ser tragados por el sistema (estando ya en él)[6]?

La filosofía como crítica de la mistificación = no compromiso con el sistema de poder

La filosofía como creación, como invención de conceptos.

Infinitamente pequeño = elementos no formados, caóticos (En medio de Spinoza, 349)

Problema. Devenir. Filosofía Pop. Agenciamiento = inesperado. Línea de fuga[7] = lo que impide el cierre del sistema homogéneo. Minoritario = excluido, anormal, no-homogéneo. Capacidad de vida = obstinación, una nueva combinación. (10) Devenir = bodas = encuentro (11) “entre”. Conjunción “y”. Ni substancia ni sujeto, relaciones. Historia de la filosofía = poder = represión, impedimento. En función del Estado. Epistemología, marxismo, psicoanálisis, lingüística han reemplazado a la historia de la filosofía. Pensadores fuera de la historia de la filosofía = fuerza positiva, afirmativa. Primero trató de describir el pensamiento, después, ejercerlo.


[1] Diálogos, p. 7.

[2] Diálogos, p. 8.

[3] Diálogos, p. 9.

[4] Diálogos, p. 9.

[5] Diálogos, p. 10.

[6] “Yo trabajo más bien sobre la pared blanca [como un lienzo blanco en pintura]: ¿qué significa una pared blanca, una pantalla, cómo limar dicha pared y lograr hacer pasar una línea de fuga?” Dialogos, 22.

[7] “una línea de fuga activa y creadora” Dialogos, 14.

BIBLIOGRAFIA:

Deleuze, G.-Parnet, C., Diálogos, Valencia, Editorial Pre-Textos, 1980, capítulo 1.

https://docs.google.com/document/d/1S8fN9x_ejm62Xk4XWsCMdGbU-dNB1n4NagpFI0ijElY/edit?hl=en&authkey=CO3AnqMB

Etchegaray, R.-García, P., Introducción a la filosofía a través de su historia, La Plata-Buenos Aires, Ediciones Al Margen-Grupo Editor Tercer Milenio, 2001, capítulo 2, segunda parte, 1: “Del mito al logos”, 2: “Kosmos y destino”; 3: “El mito”; capítulo 5, 7: “El movimiento profético: del nacionalismo particularista a la salva­ción universal, del mesianismo político al mesianismo espiritual”; capítulo 20, 6: “El pensamiento trágico como afirmación de la vida”.

Vernant, J. P., Érase una vez… El universo, los dioses, los hombres. Un relato de los mitos griegos, Buenos Aires, F. C. E., 2000.

PROPUESTAS: Para la próxima reunión: Buscar información biográfica y del contexto histórico que ayude a situar el pensamiento de Deleuze.

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